Liturgia

Indulgencias Plenarias que se pueden obtener en Semana Santa

Jueves Santo
1.- Durante la solemne reserva del Santísimo Sacramento, que sigue a la Misa de la Cena del Señor, recitando o cantando el himno eucarístico “Tantum Ergo”.

2.- Visita por espacio de media hora, al menos, el Santísimo Sacramento reservado en el Monumento para adorarlo. 

Viernes Santo
 1.- Asistencia piadosa a la adoración de la Cruz en la solemne celebración de la Pasión del Señor.
2.- Participación piadosa del Vía Crucis.

Sábado Santo
1- Dos o más personas rezan el Santo Rosario.

2- Asistencia a la celebración de la Vigilia Pascual por la noche; y en ella se renuevan las promesas del Bautismo, lo que hace parte de la liturgia de esa Misa.

Condiciones en todos los casos:
Para obtener la indulgencia plenaria, además de haber realizado la obra concreta mencionada en la lista anterior, se requiere el cumplimiento de todas condiciones:
1.- Exclusión de todo afecto hacia cualquier pecado, incluso venial.
2.- Confesión sacramental y comunión eucarística 
3- Oración por las intenciones del Papa.
Estas tres condiciones pueden cumplirse unos días antes o después de la ejecución de la obra para ganar la indulgencia; pero conviene que la comunión y la oración se realicen el mismo día en que se cumple la obra.



Fuente: ACIPrensa  

-----------------------------------------------------------------------------------------

25 de Marzo - Domingo de Ramos - Domingo de Pasión


Primera lectura Isaías 50:4-7
Salmo 22:8-9, 17-20, 23-24 

Segunda lectura Filipenses 2:6-11
Evangelio Marcos 14:1--15:47
En este día celebramos la Entrada de Jesucristo en Jerusalem. Allí es aclamado por los niños y Jóvenes de Jerusalem como Mesías y con saludos de "¡Hosana!", con hojas de olivo y de palmeras que significaban Rey y también Pacífico.

 Domingo de Ramos en el Vaticano

En nuestra Arquidiócesis de Paraná nos unimos a la mención de la Conferencia Episcopal que coincide hoy con la celebración del Día del Niño por Nacer. Tomamos del sitio del Arzobispado de Paraná el siguiente texto: 
La Iglesia argentina, a través de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia y de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, propone un gesto a nivel nacional: 


“invitamos a toda la comunidad eclesial a unirnos especialmente en la procesión de los ramos, llevando adelante juntos un gesto que exprese nuestro anhelo de cuidar y respetar la vida como un DON. Preparar los ramos que usaremos en nuestras celebraciones uniendo a ellos la siguiente frase impresa: VALE TODA VIDA. El sentido es que esos ramos puedan ser agitados para aclamar la VIDA. Y entrar en la Semana Santa unidos al Señor”. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

18 de  Marzo - V Domingo de Cuaresma
El último domingo antes de ingresar en la Semana mayor de la Liturgia Católica. 

Primera lectura Jeremías 31:31-34
Salmo 51:3-4, 12-15
Segunda lectura Hebreos 5:7-9
Evangelio Juan 12:20-33
En la Primera Lectura el profeta Jeremías hablando por boca de Dios, anticipa el Reino de la Gracia, "Cuando yo perdone su pecado, pondré mi Ley en su corazón"(cfr.)  En el Salmo respondemos pidiendo a Dios que perdone nuesstros pecados y nos dé un corazón puro. 
 En la Segunda Lectura, el autor explica cómo Jesucristo pidió a su Padre que lo libre de los sufrimientos de la Pasión pero, al obedecer la Voluntad Divina, se hizo causa de salvación para todos. 
Que es lo mismo que se expone en la Lectura del santo Evangelio según San Juan: "Padre, glorifica Tu nombre". Es lo que dice Nuestro Señor, en una explicación heroica de los sufrimientos que debía padecer y su aceptación para salvación de muchos. 
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3 de enero - Santísimo Nombre de Jesús
A los 8 días del Nacimiento se impone el nombre a los varones según el rito del Antiguo Testamento. En nuestras celebraciones coinciden varias recordaciones, por lo cual se ha trasladado al día 3 la celebración de algo tan santo como es el nombre que dió el Ángel antes de nacer a San José y a la Santísima Virgen. Este nombre se el nombre por el cual todos somos salvados. "Yahvé salva" es el significado de Jesús.
Los nombres de Jesús y María están profundamente entrelazados. El día 1 de enero providencialmente coincidieron varias celebraciones: la imposición del Nombre de Jesús y la circuncisión del Niño. Lo que significaba la incorporación del Niño al pueblo de la Alianza. En el año civil coincide con el primer día del calendario. Desde los primeros tiempos de la Iglesia este primer día del año se consagraba a pedir la protección de la Madre de Dios ante las persecusiones romanas que padecían los primeros cristianos. La oración que se rezaba dice así:
"Sub Tuum praesidium confugimus, Santa Dei Genetrix.." - Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios. Todavía hoy se reza. En esta oración de los primeros tiempos de la Iglesia ya se la reconoce a la Santísima Virgen como Madre de Dios. 
Quiere decir que la solemnidadd que celebramos hoy es un misterio que hunde sus raíces en la Anunciación y en la Navidad. pero también está profundamente arraigada en la memoria de la Iglesia. Pedimos la paz para nuesras almas, nuestras comunidades, nuestro paìs y nuestro mucho. 
 Bajo tu amparo nos acogemos... no desprecies nuestras súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades.



 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Domingo 31 de Diciembre - Fiesta de la Sagrada Familia
Día 1 de Enero  Solemnidad de la Madre de Dios -Theótokos

Lecturas Fiesta de la Sagrada Familia
     Primera Lectura Génesis 15, 1-6; 17, 5; 21, 1-3
     Salmo 104, 1b-6. 8-9
     Segunda Lectura  Hebreos 11, 8. 11-12. 17-19
     Evangelio Lucas 2, 22-40

Lecturas Solemnidad de Santa María Madre de Dios
     Primera Lectura Números 6, 22-27
     Salmo 66, 2-3. 5. 6. 8
     Segunda Lectura Gálatas 4, 4-7
     Evangelio Lucas 2, 16-21

En este año 2017 coinciden providencialmente varias celebraciones en el mismo día. En este día Domingo se celebra la Fiesta de la Sagrada Familia y las primeras Vísperas de la Solemnidad de María, Madre de Dios. 
Esta fiesta de la Sagrada Familia nos permite retomar la meditación de los misterios de toda la Navidad en una sola fiesta. Ya que, en las lecturas que nos presenta la Iglesia, hemos ido contemplando varios aspectos como son: las Profecías del Antiguo Testamento y la Historia del Pueblo de Israel, las Genealogías de Jesús como Hijo de David, Hijo de Dios y también como hijo de María y de José, el Nacimiento, la anunciación a los Pastores y la Adoración, entre otros. La fiesta de hoy nos permite contemplar estos misterios en uno sólo.
Otra celebración que coincide hoy son las primeras Visperas de la Solemnidad de la Madre de Dios. La Iglesia anticipa a la tarde del día anterior la celebración de aquellos hechos que son demasiados grandes para celebrarlos en un sólo día. En este día, 1 de Enero se celebran otros hechos que están vinculados al Nacimiento de un Niño en el Antiguo Testamiento y que nos enriquecen para el Nuevo. 
El octavo día del nacimiento de un varón, mandaba la Ley tres ritos: la imposición del Nombre y la Circuncisión. Cuarenta días después del nacimiento correspondía la purificación de la Madre y la Presentación del niño en el Templo, que es lo que celebramos el día 2 de febrero. En el Evangelio se mencionan estas celebraciones en dos versículos Lc 2, 21 y ss. 
Por lo que puede apreciarse que el misterio de Navidad contiene mucho para contemplar y mucha vida divina para nosotros. Todas esta celebraciones hacen de este Domingo un día con muchas posibilidades de sumergirnos en Dios si lo buscamos a El y si nos dejamos atrapar por el Misterio de Navidad, no sólo como idea o como sentimiento, sino en la espiritualidad católica. Estas bellezas que la Iglesia nos ofrece para gustar, nos invitan a salir de estos días de Adviento-Navidad renovados en nuestra vida, si buscamos vivirlas en Dios.
¿Estamos dejándonos renovar por Dios en estos días? ¿Hemos enriquecido nuestro corazón y nuestra intimidad con Dios? Todavía estamos a tiempo. La Iglesia, como madre, todavía nos prepara otras lecturas y contemplaciones para nuevas oportunidades de crecimiento en el gozo de la intimidad divina.

--------------------------------------------------------------------------------

¡Día de Navidad! Fin del tiempo de Adviento e inicio del Tiempo de Navidad!
 La Iglesia celebra hechos no sólo fiestas o recuerdos. Este hecho del Nacimiento de Nuestro Señor parte la Historia de la Humanidad en dos. Hasta en la ciencia profana se habla de "antes de Cristo" y "después de Cristo". Antes de Cristo era el tiempo de la Ley, ahora es el tiempo de la Gracia.
Para celebrar el día del Nacimiento de Nuestro Señor, la Iglesia nos propone varias misas.
-la misa de la tarde, misa de las Visperas donde anticipa que ya va a venir.
- misa de la Noche, Misa propiamente de Nochebuena. 
- misa de la Aurora, al amanecer donde ya se celebra la llegada del Niño y la Adoración de los Pastores
- misa de la Mañana, día de Navidad.

La pedagogía litúrgica nos ayuda a ir meditando la grandeza del Misterio de la Navidad. No alcanza con una sola misa para esto. La liturgia nos va proponiendo lecturas de Isaías para ir profundizando la esperanza mesiánica del Antiguo Testamento y lecturas de San Pablo y del Evangelio para ir celebrando el cumplimiento de esas profecías con la llegada de Nuestro Señor Jesucristo, lo que es el Nuevo Testamento. 

En el dia de Navidad se nos presenta la profundidad de este misterio en la lectura del Evangelio de San  Juan. Con su mirada de águila, profunda en su contemplación, nos habla del Logos que se encarna. NO es sólo un recuerdo tierno. Es tierno y conmovedor. Pero tiene un aspecto de mayor profundidad y trascendencia. "¿Quién este Niño?" se pregunta un villancico. Es un Niño pero es más que un Niño, es Dios que quiere salvarnos. ¿lo dejamos? 
Cada vez que resignamos el punto de vista para hacer la Voluntad de Dios, cada vez que nos acercamos bien a recibir algún Sacramento, cada vez que lo adoramos en nuestra Capilla Eucarística, lo estamos dejando ser nuestro propio Salvador. 


 --------------------------------------------------------------------------------------------
IV Domingo de Adviento - Misterio de la presencia de Dios en la vida humana.
Primera Lectura 2 Samuel 7, 1-5. 8b-12. 14a. 16
Salmo 88, 2-5. 27. 29
Segunda Lectura Romanos 16, 25-27
Evangelio Lucas 1, 26-38
En el último domingo de Adviento la liturgia nos presenta varias lecturas para ir gustando en nacimiento. En la primera lectura el profeta Natán anuncia a David que su descendencia será "para siempre" y que su Reino no morirá. 
En la segunda lectura San Pablo nos recuerda la gloria de Dios y la alabanza por sus designios misteriosos que se cumplen sin que nada de la vida del hombre los pueda impedir. El misterio que las profecías antiguas anunciaban sobre la venida del Mesías, se cumple ahora de un modo real y completo. Pero con el secreto de que es Dios el que se encarna. Algo inesperado. Dios mismo se hace hombre para cargar con la culpa del hombre y salvarlo. La lectura del Evangelio de San Lucas nos relata este momento misterioso. 

-------------------------------------------------------------------
III Domingo de Adviento-Domingo Gaudete - Juan, Voz de la Palabra 
Primera Lectura Isaías 61:1-2, 10-11
Salmo Lucas 1:46-50, 53-54
Segunda Lectura I Tesalonicenses 5:16-24
Evangelio Juan 1:6-8, 19-28

La Iglesia, en la liturgia del día de hoy nos invita a recordar -pasar por el corazón- y a celebrar la espera del Mesías que ya está a las puertas. Este año 2017, coincide el domingo Gaudete - gozo de la espera-, con el incio de la Novena de Navidad -17 de diciembre. Los últimos nueve días, la Liturgia nos ofrece hay varias oraciones y simbolismos que nos ayudan para mantener la tensión de la espera, sabiendo que ya está casi llegando el Salvador.

En la Liturgia de las Horas todas las Visperas, se encuentran las antífonas ¡Oh!. Estas antífonas son suspiros de todo el Antiguo Testamento por el anhelo del mesías: ¡Oh, Adonai! ¡Oh, Emmanuel!, ¡Oh, Raíz de Jessé!... Nueve modos de pedir al Salvador que venga a redimirnos. Estas antífonas se cantan junto al Magníficat que es la oración que identifica el Corazón de María y las cosas que María guardaba en su corazón. En este domingo también se canta el Magnificat, como una presencia discreta de la Madre. Así es el corazón de María. 

Refiriéndose a este texto evangélico, San Agustín, comenta sobre San Juan Bautista:

Si hubiera dicho: «Soy Cristo», con cuánta facilidad lo hubieran creído, ya que lo pensaban de él sin haberlo dicho. No lo dijo: reconoció lo que era, hizo ver la diferencia entre Cristo y él, y se humilló.
    Vio dónde estaba la salvación, comprendió que él era sólo una antorcha y temió ser apagado por el viento de la soberbia.



-------------------------------------------------------------------------
II Domingo de Adviento- Juan anuncia al Mesías
Primera Lectura Isaías 40:1-5, 9-11
Salmo 85:9-14
Segunda Lectura II Pedro 3:8-14
Evangelio Marcos 1:1-8

San Juan Bautista, prototipo del penitente que espera al Mesías es también figura del Antiguo Testamento. 
Los santos patriarcas y profetas, todo el Antiguo Testamento, es una flecha lanzada al futuro sosteniendo la espera en El que vendrá a salvar del pecado. 
El Bautista anuncia que es inminente su llegada, que ya está en el mundo y que para estar preparado debe reconocerse pecador, cambiar de vida, confesar los pecados y hacer penitencia. Esto es su baustimo con el agua. Y el anuncio del bautismo con el Espirítu que vendrá después.
La primera lectura reafirma esta esperanza con una hermosa lectura: "Consolad, consolad a mi Pueblo", dice el Señor. Dios mismo pide a sus profetas que anuncien un consuelo. El mismo es ese consuelo que llega.
---------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 8 de Diciembre de 2017 - Solemnidad de la Inmaculada Concepción

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primer Domingo de Adviento
 El Primer Domingo de Adviento se toman las lecturas del Génesis como para recordar de dónde venimos y las dificultades que nos ha dejado el pecado original. Junto con esto, Dios anuncia un Salvador. 

Primera LecturaIsaías 63:16-17, 19; 64:2-7
Salmo 80:2-3, 15-16, 18-19
Segunda Lectura I Corintios 1:3-9
 Evangelio Marcos 13:33-37

Inicio año litúrgico
Para ir exponer las celebraciones litúrgicas del año 2018, se utiliza el Calendario Litúrgico, documento eclesial editado por la Oficina del Libro - CEA. Habitualmente llamado Ordo, debido a que ordena las fiestas locales de Argentina y la de toda la Iglesia. Se puede ver aquí. http://oficinadellibro.com.ar/products/calendario-liturgico-2018/
En el Primer Domingo de Adviento se inició el Año Liturgico que nos regirá en la mayor parte del año 2018. El año Litúrgico anticipa el inicio de año ya que se inicia con el Adviento y ordena todas las celebraciones: Adviento, Octava de Navidad, Tiempo durante el Año - ordinario-, Cuaresma,Octava de  Pascua, tiempo Pascual, Pentecostés, Tiempo durante el año que finaliza con la gran solemnidad de Cristo Rey, en noviembre de 2018. Sobre la Santa Misa y la celebración pueden verse más detalles aquí http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamento-messale_sp.html
En este año se utiliza Ciclo B para las lectura de Domingo, Año Par.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SAN MIGUEL ARCANGEL en PARANA

San Miguel